Los vehículos autónomos y eléctricos están aumentando en este momento. Muchos fabricantes están trabajando en modelos que se adaptarán a los retos medioambientales del mañana. Los fabricantes franceses están bien posicionados en este segmento. Este es el caso del fabricante de equipos Valeo. Una breve descripción de los diversos proyectos futuros.

coche innovador vaelo

El fabricante de equipos Valeo innova

Valeo , un importante proveedor de Francia, dedica una parte importante de su presupuesto a I + D. Valeo coloca la innovación en el centro de su estrategia con el fin de desarrollar tecnologías fundamentales para reducir las emisiones de carbono y garantizar una mayor seguridad en las carreteras .

Cada año, la empresa registra numerosas patentes, por ejemplo, sobre sistemas de iluminación que incorporan inteligencia artificial, dispositivos de a bordo que permiten localizar automóviles y ayudar a los conductores, dispositivos de limpieza, etc. Sensores de asistencia al conductor que garantizan su mejor funcionamiento posible, independientemente de las condiciones de la carretera.

En 2019, Valeo gastó más de 2000 millones de euros en I + D. Es el segundo solicitante de patente en Francia. En 2019 se publicaron más de 1.000 patentes, lo que indica la gran capacidad de innovación.

Programas colaborativos con universidades

Cabe señalar que Valeo también ha desarrollado sistemas de colaboración a través de asociaciones industriales con varias universidades y actores de los sectores automotriz y aeronáutico. Valeo desea consolidar su experiencia y proyectarse hacia el futuro.

Además, con miras a su enfoque de innovación abierta, el fabricante de equipos ha implementado el Valeo Innovation Challenge para estudiantes que diseñan programas innovadores para imaginar el automóvil del futuro. La idea es fomentar la investigación para diseñar vehículos limpios para el mañana.

Valeo confía en las empresas emergentes

Esta estrategia de innovación también se basa en inversiones de capital en start-ups en el ámbito de las nuevas tecnologías, pero también inversiones en fondos de capital riesgo y la constitución de joint ventures o incluso adquisiciones. meticulosamente definido. Valeo confía en las fortalezas del sector para poder posicionarse a la vanguardia y beneficiarse de una ventaja competitiva.

Valeo: centros dedicados a la investigación y el desarrollo

Valeo tiene cerca de 60 centros en todo el mundo y más de 20.000 técnicos asignados a ellos. Las tecnologías desarrolladas por Valeo colocan a la empresa en el centro de los tres trastornos que están cambiando fundamentalmente la movilidad: electrificación del automóvil, conducción autónoma y movilidad digital.

A principios de 2020, Valeo lanzó un automóvil eléctrico pequeño muy ligero y bastante asequible . Este vehículo 100% eléctrico, diseñado para uso urbano, tiene una batería de bajo voltaje de 48 voltios. El coche puede alcanzar los 100 km / hy tiene una autonomía máxima de 150 km . El vehículo tiene el tamaño perfecto y no emite CO2. Valeo también ha desarrollado el primer vehículo híbrido enchufable que funciona con 48 V.

Movilidad sostenible, un problema importante

Actualmente, la movilidad sostenible está en el centro de los desafíos de todos los fabricantes y gobiernos. Afecta los estilos de vida y la economía. Para comprender estas transformaciones, es fundamental comprender cómo se utilizarán las nuevas tecnologías en la movilidad del futuro.

Así, el vehículo eléctrico aparece como el cambio fundamental en el sector de la automoción, al igual que el vehículo autónomo. Los estados ofrecen regularmente mecanismos de asistencia para asegurar una transición energética.

En algunas ciudades, las restricciones de tráfico ya afectan a determinados barrios. Los fabricantes deberán adaptarse a esta nueva situación. Tanto los turismos como el transporte de mercancías deberán tener en cuenta los nuevos requisitos marcados por los ayuntamientos.

Valeo desarrolla un coche autónomo

El hombre debe movilizar sus sentidos para conducir y en un vehículo autónomo varios sensores reemplazan la vista y el oído del conductor. Valeo ha desarrollado varios sensores, por ejemplo, de ultrasonido, pero también cámaras. Permiten que el automóvil visualice un entorno muy cercano ubicado a pocos centímetros y hasta más de 250 metros , lo que el hombre no puede hacer. La inteligencia artificial permite desarrollar dispositivos para hacer funcionar estos vehículos autónomos y analizar la configuración en la que se coloca el vehículo, teniendo en cuenta las interacciones con otros usuarios de la vía.

El vehículo autónomo permitirá muchas ganancias de productividad ya que los conductores podrán realizar otras tareas cuando estén detrás del volante. En el futuro, la generalización de los vehículos autónomos constituirá una verdadera revolución en el transporte.

coche innovador vaelo

El modelo independiente Drive4U

Valeo también ha desarrollado un automóvil autónomo: el modelo se llama Drive4U. Recientemente, este vehículo pudo probarse en una carretera abierta en el corazón de París. Este automóvil tiene varios sensores desarrollados por los equipos de Valeo: radares, sistemas de ultrasonido y láseres. Este equipo ya es de producción masiva y se ha incorporado inteligencia artificial. Funciona como el cerebro de una computadora, capaz de gestionar todos los datos generados. La idea es probar todos los escenarios complejos que pueden existir en un entorno urbano. El objetivo de Valeo es democratizar esta tecnología de vanguardia.

Un experimento de Valeo Drive4U rico en lecciones

El vehículo Drive4U diseñado por Valeo puede analizar de forma fiable varias situaciones de conducción. Así, durante esta prueba, el coche pudo circular por carriles con calzadas no separadas, intersecciones transversales, pero también semáforos. Durante este experimento, ciclistas y peatones se encontraban en el medio ambiente. El automóvil autónomo también atravesó un túnel y viajó por una carretera sin marcas viales en varios tramos.

Valeo eDeliver4U, un vehículo de reparto autónomo

En enero de 2020, Valeo presentó otro vehículo ambicioso durante la feria CES 2020, es el Valeo eDeliver4U, un vehículo de reparto que es a la vez eléctrico, pero también autónomo. Fue desarrollado en colaboración con Meituan Dianping, un gigante chino de plataformas de servicios de comercio electrónico.

Este vehículo cuenta con un motor de 48V totalmente eléctrico y se acciona de forma autónoma mediante dispositivos de percepción diseñados por Valeo. El vehículo está desarrollado para viajar en ciudades con cero emisiones de CO2 . Este es un ejemplo concreto de la capacidad de adaptación de Valeo y su constante preocupación por la innovación.

Valeo eDeliver4U tiene un alcance de 100 km

El Valeo eDeliver4U mide 2,80 m de largo, 1,20 m de ancho y 1,70 m de alto. Puede entregar unas diez comidas por viaje y conduce a unos 12 km / h, de forma independiente en la ciudad, sin producir emisiones de CO2. Este modelo tiene una autonomía de unos 100 km y ofrece una herramienta que parece ser la entrega a domicilio del futuro, especialmente en zonas donde está prohibido el tráfico de vehículos contaminantes. La caja de entrega está conectada y garantiza una entrega perfectamente segura al consumidor, gracias a una apertura por aplicación móvil.

La gama de este vehículo y la propulsión eléctrica han sido desarrollados de serie por Valeo. La autonomía se basa en dispositivos de percepción que incorporan sensores, pero también algoritmos, así como una cámara frontal, las llamadas cámaras ojo de pez, radares y sensores de ultrasonido, vinculados a la inteligencia artificial. En los próximos años, estos vehículos deberían experimentar un crecimiento considerable.

De hecho, en una sociedad digitalizada, cada vez más consumidores realizan pedidos en línea. Como tal, los sectores de entrega y logística deben responder a esta demanda, pero también adaptarse a los nuevos estándares que se están implementando. En los centros urbanos de grandes aglomeraciones, pronto ya no será posible viajar con vehículos contaminantes. Por ejemplo, en el centro de París y en varios ejes, ya no es posible acceder a determinados puntos de la ciudad. Desarrollar un transporte limpio, sostenible y autónomo es una opción que se está volviendo imprescindible.

Valeo ha trabajado durante muchos años para anticipar cambios y ha podido desarrollar tecnología en línea con estos nuevos desafíos.

Un sistema de limpieza Hydroconnect

Valeo también es un fabricante de equipos que innova en todas las áreas. La prueba con el sistema HydroConnect desarrollado por Valeo que reúne 2 juegos: el «Multi-conexión» para las escobillas del limpiaparabrisas plano delantero y trasero y el «adaptable» para coches equipados con limpiaparabrisas tradicionales . Valeo ha desarrollado una gama de productos perfectamente adaptada para la venta en garajes. Los productos Valeo HydroConnect ya son aclamados por muchos actores del transporte.

La empresa capitaliza su sólida experiencia como gigante mundial en el sistema de limpiaparabrisas de equipo original para fabricar escobillas limpiaparabrisas de primera calidad, que cumplen con las especificaciones de las necesidades esenciales del mercado.

Casi todo el material rodante de Francia está equipado con limpiaparabrisas diseñados por Valéo . El montaje se realiza de forma rápida y sencilla, lo que supone una importante ventaja. El caucho de los limpiaparabrisas es el resultado de una investigación muy avanzada con un revestimiento protector que garantiza una larga vida útil. Estos productos imaginados y diseñados por Valeo no carecen de ventajas. Los limpiaparabrisas HydroConnect se venden en embalajes de alta calidad. Gracias a la aplicación móvil “MyValeoParts”, es muy fácil acceder a todos los productos del catálogo de Valeo.

Valeo está desarrollando mapeo dinámico

A medida que los usos cambian y las herramientas digitales brindan acceso a nuevas formas de moverse, el fabricante de equipos de Valeo está trabajando en dispositivos que respalden este crecimiento. Este es el caso, por ejemplo, de la cartografía dinámica sobre la calidad del aire en París , desarrollada en colaboración con la empresa Aria Technologies. Una flota de veinte coches circula por la capital. Estos están equipados con sensores Valeo y miden el nivel de varios contaminantes en tiempo real.

Estos datos sobre la situación de la contaminación en las ciudades darán a Valeo la oportunidad de desarrollar nuevas herramientas relacionadas con la movilidad que sean más ecológicas. Así, al conocer en detalle la situación de la calidad del aire en un lugar determinado, será posible proporcionar rutas adecuadas, evitando zonas de contaminación. También será posible activar dispositivos de control de la contaminación en el interior de los vehículos.

El fabricante PSA también presenta muchas patentes

Mientras que en Estados Unidos, muchos fabricantes están desarrollando proyectos de vehículos autónomos, los fabricantes franceses también son muy activos en este segmento. Los equipos de Investigación y Desarrollo del grupo PSA, por ejemplo, desarrollan una intensa actividad y han presentado numerosas patentes en el INPI en los últimos meses.

Los equipos trabajan en conducción automatizada o autónoma . Los investigadores están desarrollando soluciones para diseñar un vehículo que funcionaría gracias a la asistencia de sistemas vinculados a la Inteligencia Artificial.

El objetivo es permitir una fuerte conectividad de vehículos y ayudas a la conducción. PSA quiere desarrollar coches inteligentes para reforzar la seguridad, pero especialmente la autonomía de los vehículos. Casi 19.000 empleados trabajaron en el departamento de Investigación y Desarrollo de PSA en 2018, y se destinaron 4.700 millones de euros a este puesto.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)