¿Cómo será el mañana en el sector de la automoción? Si los coches eléctricos o híbridos parecen tener la ventaja, ¿qué impacto tendrá eso en los puestos de trabajo? Una breve reseña.
Poco a poco, la gasolina y el diésel serán cosa del pasado. En cambio, los fabricantes, como Tesla líder, están haciendo hincapié en nuevos perfiles de vehículos, eléctricos y sobre todo modernos. Sin embargo, ¿hay espacio para puestos de trabajo o debería esperarse que la innovación provoque más recortes severos en un sector ya muy afectado en los últimos años?
Automoción, un sector muy afectado
Fue el buque insignia de la industria en muchos países. Desde Detroit, también conocida como «Ciudad del motor» en los Estados Unidos, que perdió decenas de miles de puestos de trabajo hasta más de 100.000 puestos de trabajo en Francia entre 2004 y 2019, las tendencias pueden parecer preocupantes. Algunos países o fabricantes no han podido adaptarse a las nuevas tendencias de forma inmediata . Pero, a medio y largo plazo, las condiciones son claramente más favorables para un sector de la automoción destinado a ser impulsado por la innovación. Más bien, es un desarrollo a largo plazo, que también se refiere al nivel de calificación de los trabajadores requerido para este trabajo.
Tesla, un titán que impulsa el mercado
El modelo a seguir en la industria automotriz hoy es muy probablemente el de Tesla. La empresa fundada por Elon Musk, cuya capitalización de mercado se ha disparado, ofrece productos innovadores, repletos de nuevas tecnologías y que están empujando a la industria automotriz hacia el futuro .
También tiene consecuencias para el empleo. Al abrir su Gigafábrica en Berlín, Tesla ha anunciado la contratación de miles de personas. A principios de noviembre, el multimillonario se vio obligado a anunciar que se movilizaría para atraer candidatos. Ya no se trata de un trabajo en cadena de montaje como se podía ver antes, sino de trabajadores calificados. En Nevada, por ejemplo, Tesla se vio obligada a establecer programas de formación .
Coches nuevos, nuevos métodos
Para resumir el desafío al que se enfrenta la industria automotriz hoy en día, debemos analizar la diferencia entre un motor eléctrico y un motor de combustión . Debajo del capó de un vehículo eléctrico, hay muchas menos piezas que para un automóvil tradicional, ya sean mecánicas internas o transmisión. Concretamente, un motor eléctrico requiere hoy un 30% menos de trabajo que un motor tradicional, según estimaciones de Ford y otros actores de la industria automotriz.
El sector de la automoción está cambiando
En la actualidad, el sector de la automoción se ha visto afectado principalmente por la automatización de las líneas de producción . La producción de vehículos eléctricos sigue siendo relativamente baja en comparación con el volumen total y, por lo tanto, aún no tiene un impacto demasiado pronunciado en el empleo. Varios fabricantes lo han hecho de manera relativamente marginal, en particular para liberar fondos para la investigación y el desarrollo de automóviles nuevos. Pero eso no significa que los fabricantes de automóviles estén a punto de trazar una línea más amplia del mundo del empleo.
El optimismo de los trabajadores ante un nuevo desafío
Uno hubiera pensado que la situación pesa mucho sobre los trabajadores que se consideran condenados o casi condenados. Sin embargo, a este respecto, la reacción de IG Metall, el mayor sindicato alemán de trabajadores de la automoción, es esclarecedora. Si sus dirigentes son conscientes del nuevo desafío que plantea el vehículo eléctrico y la amenaza para el empleo, creen que se pueden cumplir las condiciones para afrontar este desafío .
La clave estaría, según estos líderes, en la formación de los empleados para que puedan trabajar en la producción de vehículos eléctricos mientras las cuotas de mercado de estos últimos van creciendo entre los distintos fabricantes. Un rol que depende tanto del sector privado como del gobierno, que debe apoyar este esfuerzo . Plataformas como, por ejemplo, GoWork , son muy adecuadas para personas que buscan un trabajo calificado.
Vehículos eléctricos, nuevos trabajos clave
A menos que se produzca otro cambio radical en el sector del automóvil, el número de puestos de trabajo necesarios será menor en los próximos años . Esta es una constante que se encuentra en muchas áreas. Sin embargo, para las empresas y regiones que sepan adaptarse a las inevitables transformaciones de un sector que está a punto de experimentar una verdadera revolución, se avecina un auge del sector del empleo.
El ejemplo más convincente se encuentra en Ohio, y lo que se llama en los Estados Unidos, el «cinturón de óxido». Gracias al impulso dado por las autoridades a favor de la formación pero también a los incentivos económicos para que empresas y consumidores compren vehículos eléctricos, la región está agotando miles de puestos de trabajo cualificados . El problema no está en los vehículos eléctricos, sino en la falta de previsión de fabricantes y autoridades. Las cosas cambian.
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