El desperdicio de alimentos es una triste realidad en nuestra sociedad. A continuación, presentamos soluciones, productos, ideas y aplicaciones innovadoras para evitar que sus alimentos se vayan a la basura.

Existen soluciones contra el desperdicio de alimentos

Los estudios han estimado que aproximadamente un tercio de los alimentos producidos en el mundo se pierden o desperdician. Alimentos no vendidos, vencidos, mal conservados o desperdiciados, el desperdicio de alimentos es una realidad cruel en nuestra sociedad. La gran distribución, pero también los consumidores, son los responsables de la pérdida de varios kilos de alimentos al año y per cápita. A continuación, presentamos soluciones innovadoras y respetuosas con el medio ambiente: una selección de los mejores productos, aplicaciones, dispositivos e ideas para reducir este fenómeno. En el mismo espíritu, no dude en consultar nuestra sección de innovaciones ecológicas .

Selección de dispositivos contra el desperdicio de alimentos

Por supuesto, el desperdicio de alimentos es principalmente un fenómeno de comportamiento. Sin embargo, puede resultar difícil adoptar todas las buenas prácticas a la vez. En este sentido, las innovaciones tecnológicas pueden dar un impulso real, aunque solo sea para concienciar a los consumidores. ¡Aquí hay algunos!

Nuestro hallazgo más reciente se refiere a Presenta, un refrigerador diseñado por Thalis Nicolaou (ver el video de arriba). Al observar que se permitió que los productos más antiguos se desperdiciaran solo por los nuevos que generalmente se colocan al frente, el ingeniero encontró una solución. Su idea ? Un frigorífico cuyo contenido se despliega frente a ti, para poder ver con mayor claridad. Esta innovación promueve un mejor almacenamiento, verificación de alimentos e ideas para cocinar productos cerca de la fecha de vencimiento.

Cabe destacar otras ideas de diseño para evitar el desperdicio de alimentos. Pensamos en particular en el fabricante Grundig, que ha desarrollado una tecnología que analiza los olores en sus frigoríficos. Un sistema LED indica el estado de conservación de la carne y el pescado en tiempo real. Así sabrás cuándo es el momento de consumir estos productos. Neveras solidarias menos recientes, pero igualmente significativas, que han aparecido en Nantes, Burdeos, Lille y Grenoble en particular. La mayoría de ellos están colocados en la calle, frente a carteles de restaurantes. Una forma brillante de brindar seguridad a los más desfavorecidos evitando desperdiciar parte de la producción agroalimentaria.

Nevera solidaria anti-residuos

Sensor de temperatura del frigorífico Lora contra residuos

GND Solutions, una empresa de tecnología de IoT, lanzó recientemente sensores de temperatura compatibles con Lora para refrigeradores de restaurantes. Los sensores de temperatura reducen el error humano y aumentan la eficiencia de la gestión de la alimentación.

Productos de electrodomésticos contra el desperdicio de alimentos

Bubble es un dispositivo futurista con forma de burbuja en el que se almacenan alimentos. Esto luego monitoreará el consumo de producto en tiempo real e indicará, a través de una aplicación, qué productos deben comprarse. Una excelente manera de comprar las cantidades adecuadas y evitar el desperdicio de alimentos.

Buenas ideas para limitar el desperdicio de alimentos

No siempre nos tomamos el tiempo para pensar en nuestra forma de consumir bienes de primera necesidad. Incluso menos colectivamente. Sin embargo, los siguientes ejemplos pueden servir como modelo para otras ideas innovadoras.

Soluciones de desperdicio de alimentos

La famosa marca de cereales está comprometida contra el desperdicio de alimentos. En el Reino Unido, por ejemplo, las donaciones no vendidas por parte de la empresa permitieron servir 10 millones de comidas en 2018. La compañía también se ha embarcado en la producción de cerveza cuya receta se basa en copos de cereales inutilizables. para tus desayunos. El Throw Away IPA se vende en el Reino Unido. Se donan 10 peniques por lata a Fareshare, una asociación que ofrece comidas a personas desfavorecidas. Finalmente, en Francia, la marca ha comenzado a ofrecer sus productos a granel, una “barra de cereal” destinada también a promover el consumo eco-responsable.

Las frutas y verduras que estén levemente manchadas, y cuya forma sea imperfecta, no se aceptan en los supermercados . Para que estas frutas y verduras “feas” pero perfectamente comestibles ya no sean parte del desperdicio de alimentos, las cadenas de supermercados están comenzando a ponerlas a la venta. Los encontrarás en los pertenecientes a la red “Nous anti-waste” . Según sus fundadores, cada tienda representa unas 30 toneladas de alimentos ahorrados cada mes . Estos distribuidores también son una ventaja para los consumidores, que se benefician de productos que son en promedio un 30% más baratos.

Muy a menudo, cuando las frutas y verduras no se venden, simplemente se desechan. La empresa Groung Rules recupera estos productos y los seca para hacer chips naturales sin productos añadidos. Una técnica tan antigua como el mundo, pero que tiene el mérito de demostrar su valía incluso hoy. Encontramos en particular manzanas, remolachas o boniatos. ¡Una iniciativa de lo más alentadora!

reglas básicas chips frutas secas verduras

A la cadena de supermercados finlandesa S-Market se le ocurrió la idea de Happy Hours. El concepto es simple. A partir de las 21 horas, la tienda ofrece productos que se retirarán de los estantes a la mañana siguiente a un precio muy reducido por estar demasiado cerca de la fecha de caducidad. En Francia, los supermercados no tienen Happy Hour, pero cada vez es más común encontrar estanterías a precios reducidos. Están llenos de alimentos que están a punto de pasar su fecha de vencimiento y están disponibles en cualquier momento del día. Y para aquellos que aún no pueden encontrar un receptor debido al tiempo limitado, ¡las asociaciones aún pueden hacerse cargo al final de la cadena!

El concepto de este food truck es sencillo. Cocinar comidas preparadas con los alimentos más desperdiciados del Reino Unido, especialmente los artículos no vendidos, y venderlos en las calles con un camión . La iniciativa proviene de la marca británica de mayonesas Hellmann’s. ¡Una campaña de sensibilización que hizo ruido!

Food-Truck-Hellmanns sin desperdicio

Aplicaciones y sitios web contra el desperdicio de alimentos

La era digital es una oportunidad increíble para brindar servicios a las personas. Los teléfonos inteligentes, las aplicaciones y los sitios web conectan a personas que no se conocen, pero que se necesitan. En cuanto al rescate de alimentos, ¡aquí hay algunas iniciativas digitales!

A veces es posible que desee dar lo que no va a consumir. ¿Pero a quién acudir? La plataforma “Jette Pas Partage” permite a los profesionales o individuos conectarse con personas necesitadas. Esto promueve la donación de alimentos, pero no solo. También puede pasar los productos de higiene a otras personas, que se acercan a su fecha de vencimiento.

La portada no permite compartir

Claramente, estamos en el mismo espíritu que Jette Pas Partage. La aplicación Geev está altamente calificada. Ella te invita a compartir tu comida sobrante. Esto es muy práctico cuando tienes que vaciar tu nevera antes de irte de vacaciones o cuando tu huerta y / o árbol frutal son abundantes. Pero, ¿por qué detenerse allí cuando el frigorífico se ha vuelto voluminoso? De hecho, también puede separarse de ciertos objetos, ¡para que alguien del vecindario pueda aprovecharlos a su vez!

Portada de Geev

Imagina cuánta comida terminas tirando a lo largo del año. Un desperdicio de comida que imaginamos inevitable, porque no podemos preverlo todo. Pero la aplicación Foodspan realiza un seguimiento de la fecha de vencimiento de lo que tiene en el refrigerador.

Aplicaciones anti-desperdicio de alimentos

Es una pequeña aplicación ya muy conocida por el público en general. El concepto ? Conecte a los comerciantes comprometidos con sus clientes. De esta manera, como profesional, puede hacer un movimiento que beneficie a su negocio. Justo antes del cierre, los clientes pueden recoger los artículos no vendidos a un precio con descuento. Hoy en día, más de 15.000 empresas son socios, ¡para más de 7 millones de usuarios!

Demasiado bueno para ser profesional contra el desperdicio

El pequeño camaleón blanco sobre un fondo rosa se parece un poco a Too Good To Go. Tanto mejor, ¡significa que el concepto es exitoso! Sin embargo, esta aplicación parece estar dedicada solo a la población parisina. Es cierto que la capital abunda en restaurantes variados, originales y sabrosos. La cocina de todos los países está abierta para ti a mitad de precio. Los vegetarianos incluso encontrarán su valor allí gracias a un filtro que clasificará los productos sin carne para ellos.

Aplicación anti-desperdicio de alimentos Karma

Phenix es una aplicación que ofrece hacer sus compras guardando los artículos no vendidos. ¿La idea? Agregar valor a los excedentes, sean alimentos o no. Obtienes una canasta de tu comerciante que habrá compuesto con los productos que corren el riesgo de perderse. De lo contrario, se donan a asociaciones o se utilizan para compost o alimentación animal. Ya están involucrados más de 1.500 supermercados.

Aplicación de supermercado anti-residuos Phenix

Esta plataforma le permite publicar clasificados de productos alimenticios para que no se echen a perder. Los particulares y los profesionales pueden ofrecer sobras o existencias no gastadas. Agradeceremos el pequeño toque colaborativo con las pequeñas invitaciones para imprimir.

Sitio de Pagachey rincón de buena comida

Save Eat, para enseñarte a cocinar las sobras

Algunos días, puede desanimarse abriendo la nevera. ¿Qué hacer con las sobras? ¿Cómo prepararlos para comerlos? Save Eat te echa una mano evitando pérdidas con la gestión de fechas de caducidad y recetas a la carta. La ventaja de una aplicación de este tipo es que gradualmente aprenderá a cocinar con la menor cantidad de desperdicio posible. En otras palabras, su saber hacer y su disfrute aumentan tanto como el desperdicio disminuye.

Guardar aplicación de cocina Eat Zero Waste

Soluciones innovadoras para reducir el desperdicio de alimentos

Soluciones innovadoras contra el desperdicio de alimentos

La Toast Ale x Warburtons Toasted Crumpet Session IPA es una cerveza diseñada en colaboración por las dos empresas. Recicla los productos no utilizados de la empresa Warburton para producir una cerveza especialmente original.

the-toast-ale-a-beer-made-from-bread

Por otro lado, la industria de los zumos de frutas tira cáscaras de naranja, limón o mandarina a la basura. Por lo tanto, la cervecería Lowlander creó una cerveza sin alcohol a partir de estas cáscaras de cítricos . Una muy buena iniciativa contra el desperdicio de alimentos… ¡y contra el alcoholismo! Cerveza de reciclaje de corteza de Lowlander sin alcohol

Saber cómo reutilizar los alimentos no es una ciencia sólida. El chef Jamie Olivier creó un programa con una escuela de cocina Tesco . La idea es ofrecer platos equilibrados que se puedan hacer con alimentos donados por grupos benéficos. Una vez más, no es tanto la tecnología o la buena voluntad lo que prima sobre la acción: es más bien el saber hacer, que es capaz de crecer infinitamente.

Reciclaje de cocinas Jamie-Oliver-tesco

El sistema de conservación de alimentos Serva y FOSA limita el desperdicio de alimentos al ofrecer líneas de productos que mantienen los alimentos al vacío. La ausencia de aire prolonga la conservación . Además, una aplicación advierte cuándo es el momento de consumir el producto antes de su caducidad. ¡Incluso mejor que los tupperware estándar y las bandejas de helado vacías!

Envasado al vacío Fosa para conservar alimentos

Una start-up americana ha desarrollado Stixfresh, una pegatina que prolonga 14 días la frescura de las frutas a las que está pegada creando una barrera alrededor de la fruta. Un concepto asombroso, e incluso bastante loco, pero que se supone que es efectivo en la lucha contra el desperdicio de alimentos de frutas. ¿Quizás el tema de una prueba en better-innovation.com?

StixFresh pegatinas

En el desperdicio que generan nuestros métodos alimentarios, el envasado sin duda ocupa un lugar destacado. Por lo tanto, la start-up Primitives Biodesign ha decidido abordar el problema con envases inteligentes que pueden detectar el deterioro de los alimentos o una ruptura en la cadena de frío. Y luego no hay problema de reciclaje …

Mejor reciclaje de residuos de alimentos

Reciclar desperdicios de comida

Si te encantan los mariscos, sabes que el siguiente paso es tirar las conchas. Pero los diseñadores ingleses han imaginado un proyecto llamado Shellworks que permite reciclarlos para crear accesorios bioplásticos. Lo curioso es que una vez que tienes la idea, ¡piensas que es hora de pensar en ella!

Un equipo científico de Genecis ha desarrollado con éxito una tecnología que puede convertir los residuos de alimentos en plásticos biodegradables u otros materiales útiles. El objetivo es crear una economía circular. Encontramos la misma idea que en Shellworks: ¡esto sugiere que quedan muchas vías por descubrir en el reciclaje de materia orgánica!

Investigadores de la Universidad de Cornell han encontrado una forma de reciclar los desechos de alimentos convirtiéndolos directamente en energía. Con un método de cocción a presión, primero obtuvieron biocombustible en forma líquida. Luego dejan que los desechos de este proceso se descompongan para generar metano, que puede usarse para electricidad o calor. Este proyecto piloto de desviación de residuos orgánicos pretende luchar contra el desperdicio de alimentos mediante el reciclaje de residuos orgánicos y frutas y verduras destinadas a la basura para generar energía. La recogida se hará en particular desde los restaurantes.

La empresa Renewal Mill ha imaginado las “Galletas de chispas de chocolate Okora”: una pequeña delicia que se puede disfrutar sin hambre… Están elaboradas únicamente con productos vegetales, en particular con harina de okara reciclada . Y no, esta no es una oscura planta exótica, sino una colección de residuos y pulpa extraídos de oleaginosas, semillas y legumbres después de ser extraídos en leche vegetal. ¡Perfecto para no dejar rastro de los productos que consumimos! Además, según la empresa, es una buena fuente de fibra.

Galletas Okara

He aquí una iniciativa del diseñador alemán Basse Stittgen . El diseñador utiliza huevos caducados de panaderías locales. Los huevos se deshidratan y se muelen. En cuanto a las conchas, están trituradas. Luego, los dos materiales se mezclan y se prensan en caliente en un horno a 200 grados para hacer cosas como … ¡hueveras!

La iniciativa proviene de la panadería británica Milk & Cookies. Un empleado se entristeció al ver que la parte superior y los lados de los pasteles se cortaron para que tuvieran una forma agradable y luego se desecharan. La panadería, por tanto, decidió crear cajas con estas sobras y llamó a Caja Triste por la tristeza de su empleado.

Esta start-up, que se incubó con el mercado de Rungis, recolecta frutas no vendidas para transformar sus huesos en productos cosméticos . Por tanto, los mangos pueden dar lugar a la mantequilla de mango. ¡Cuando la belleza y la comida se unen por una buena causa! Además, su lema parece perfecto para cerrar con elegancia este expediente.

Artículos relacionados

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)